miércoles, 7 de mayo de 2014

El heroico sacrificio de Pedro Vilca Apaza




 Pedro Vilca Apaza

Este valeroso indio nació en el pueblo de Morco Orco, a 20 kilómetros de la ciudad de Azángaro, en junio de 1741, Pedro Vilca Apaza, más conocido como "El Puma Indomable", cuyos padres fueron Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón, descendía de la nobleza Inca, estudió en el colegio de caciques de San Francisco de Borja, luego en San Bernardo del Cusco, y después se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica, debido al traslado contínuo de la plata entre las ciudades de Potosí y el Cusco, ruta que le posibilitó entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Al proseguir constantemente con los recorridos por aquellas regiones, pudo observar las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.

Vilca Apaza contrajo matrimonio, con doña Manuela Copa Condori a los 40 años. En una fecha que la historia no precisa, igual que Túpac Amaru II y por esa misma época, se alzó en defensa de su pueblo, contra los abusos de parte de las autoridades españolas. Al rebelarse Túmac Amaru en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se vuelve su lugarteniente, desenvolviéndose en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en esta rebelión junto con Diego Cristóbal Túpac Amaru.

Muerto Túpac Amaru II, el virrey don Agustín de Jáuregui, no pudiendo apagar con las armas la llama revolucionaria, ofrece perdón para todos aquellos indios que abandonaran la lucha y se sometieran a la autoridad virreinal mediante la firma de una consolidación a fines de 1781. Muchos aceptaron, entre ellos don Diego Cristóbal Túpac Amaru, jefe de la revolución. Pero este ofrecimiento no era más que una estrategia para engañar y poder capturar a los cabecillas de los alzados, que llegó a darle resultado.


Pedro Vilca Apaza no creyó en el indulto y continuó en la lucha, sosteniendo varios encuentros contra las fuerzas virreinales. Pero debido a la superioridad del enemigo por el número y por sus armas fue perdiendo fuerza poco a poco. Viéndose perdido Vilca Apaza no quiso huir. 
En Marzo de 1782 es capturado y sentenciado a morir descuartizado, cruel condena que se cumplió el 8 de Abril del mismo año. Antes de ser ejecutado alcanzó a gritar a sus paisanos:
"Azangarinos… por este sol... aprendan a morir como yo."   Pedro Vilca Apaza, luchó de ese modo su ideal de ser libres. Por ello este gran indio caudillo es recordado en la historia por su coraje y su espíritu luchador.

"Azangarinos… por este sol... aprendan a morir como yo."

 Un hombre que luchó contra los opresores españoles, buscando así la libertad de su pueblo decaido por las injusticias y maltratos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario